sábado, 7 de enero de 2012

“El Planeta de los Simios: (R)Evolución” (“Rise of the Planet of the Apes”)

Origen: EE.UU. (2011). Dir: Rupert Wyatt. Prod: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Guion: Rick Jaffa y Amanda Silver. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Conrad Buff y Mark Goldblatt. Música: Patrick Doyle. Efectos especiales: Colin Decker. Protags: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis, Tom Felton, Brian Cox. Duración: 105 minutos.

 
Todo comenzó con “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner; 1968), basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Merced a su éxito de público, siguieron cuatro secuelas –e incluso dos series televisivas con la misma historia– en la década del 70, cualitativamente inferiores a la primera. En 2001, Tim Burton realizó una fallida remake de la original. Y, por si fuera poco, el inglés Rupert Wyatt (con un único largometraje como antecedente) se animó con “Rise of the Planet of the Apes”. Esta película se anunció como una precuela de la zaga. Es decir, narrar el origen del dominio de los simios en nuestro planeta…
La película está bien filmada y logra atrapar al espectador. Los 40 minutos finales poseen un ritmo intenso, con algunas escenas de indudable belleza (como aquella en donde se escuchan ruidos en una calle de San Francisco, caen precipitadamente las hojas de los árboles y comienzan a descender legiones de simios que se abalanzan sobre los humanos…). Particularmente hay que destacar al protagonista excluyente de la historia: César, el chimpancé que recibió por herencia la manipulación genética que realizó el Dr. Rodman (James Franco) y quien con su inteligencia humana es el líder de la rebelión.
El diseño de César y los demás monos –no sólo hay chimpancés, también gorilas y orangutanes– es digital. La factura es impecable. En la piel de César está Andy Serkis, un especialista en eso de aportar la voz y los movimientos de imágenes generadas con computadora. Serkis fue el Gollum de la trilogía “El señor de los anillos” (Peter Jackson; 2001-2003) y el gigantesco gorila de “King Kong” (Peter Jackson; 2005). César se roba la película, con su expresividad, su mirada inteligente y la complejidad de sus acciones.
“El Planeta de los Simios: (R)Evolución” presenta algunos altibajos narrativos. La historia de amor complementaria, clásica en las películas de acción hollywoodenses, está aquí desdibujada –pese a contar con una pareja interesante: James Franco y la bellísima Freida Pinto– y, prácticamente, nada aporta a la trama. Por la mitad del film, el ritmo se hace algo cansino, con tanto intento de dar explicaciones científicas a la cuestión de la evolución simiesca. Además, no deja de sorprender una incoherencia: en una gran metrópolis como San Francisco, la rebelión puebla las calles y el fotogénico Golden Gate con más simios que agentes de seguridad. ¿De dónde salieron tantos monos? De todas maneras, es una obra recomendable, que entretiene e impacta.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More