viernes, 6 de enero de 2012

Harrison Ford (13 de julio de 1942; Chicago, EE.UU.)

Casi todas las biografías que se le han dedicado destacan que es el actor con mayores ingresos de taquilla de toda la historia del cine. Es que, próximo a los 70 años, ha gozado de un status estelar de primacía en Hollywood. Con más de 40 años en la pantalla, logró cimentar una carrera sólida, con trabajos en películas que han sido grandes éxitos de público y en donde impuso su gran carisma, dando vida a recordados personajes.
 
Y sin embargo, el ascenso de Ford a la condición de estrella internacional fue un proceso lento. Mientras cursaba estudios universitarios de Letras, se interesó por la interpretación. Trabajó en un grupo de teatro y en 1964 se trasladó a Hollywood. Desde 1966 en el cine, durante algunos años desempeñó pequeños papeles –generalmente no acreditados– en un puñado de filmes, a la vez que intervino ocasionalmente en diversas series televisivas (“El virginiano”, “El FBI en acción”, “Kung Fu”, etc.) y trabajó como carpintero para ganarse la vida. En 1973 conoció a George Lucas, quien le dio un personaje en su película “American Graffiti” (1973). Siempre en roles de corta duración, también trabajó a las órdenes de Francis Ford Coppola, en dos grandes películas: “La conversación” (1974) y “Apocalipsis now” (1979).


Pero antes de “Apocalipsis now”, Harrison Ford desempeñó uno de los personajes esenciales de su carrera, el de Han Solo en “La guerra de las galaxias” (George Lucas; 1977). Esta película tuvo un inmenso éxito, lo que posibilitó dos secuelas a comienzos de los ’80: “El Imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983), ambas también dirigidas por George Lucas y con Ford reiterando su caracterización de Solo. Otro personaje fundamental fue, sin duda, el de Indiana Jones, que desempeñó en “Los cazadores del arca perdida” (1981), “Indiana Jones y el templo de la perdición” (1984), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008), todas de Steven Spielberg.
Además, Ford protagonizó otras importantes películas, como “El rabino y el pistolero” (Robert Aldrich; 1979), “Blade Runner” (Ridley Scott; 1982), “Testigo en peligro” (Peter Weir; 1985), “La costa Mosquito” (Peter Weir; 1986), “Búsqueda frenética” (Roman Polanski; 1988), “El fugitivo” (Andrew Davis; 1993) y “Revelaciones” (Robert Zemeckis; 2000). Como toda estrella también ha intervenido en filmes fallidos. Esto último ha sido particularmente marcado durante los ‘2000. Sin embargo, continúa estando vigente. Recientemente ha actuado en “Cowboys y Aliens” (Jon Favreau; 2011), pronta a estrenarse en Argentina.
 
Solo en una oportunidad ha sido nominado al Oscar, por su caracterización del inspector de policía John Book en “Testigo en peligro”. A su vez, ha obtenido varias candidaturas al Globo de Oro. Justamente, en la gala de los Globos de Oro de 2002 se le concedió el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria. Recientemente acaba de ser homenajeado en el Festival de Cine de Locarno 2011, recibiendo el Leopardo de Oro, también por su trayectoria cinematográfica.
Harrison Ford es un buen actor, que evolucionó desde las exactas caracterizaciones de los aventureros, simpáticos y algo cínicos Han Solo e Indiana Jones, hasta composiciones más complejas y dramáticas. No posee un registro histriónico muy amplio, es cierto, pero puede afirnarse que nunca ha desentonado, con su sobriedad, elegancia y adecuado tono interpretativo. Quizás sus mejores actuaciones correspondan a las citadas “Testigo en peligro”, “La costa Mosquito” y “El fugitivo”. Pero, por sobre todo, es una mundialmente reconocida presencia cinematográfica, que ha sabido conmover a los espectadores.    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More