lunes, 25 de julio de 2011

“Blue Valentine”


Origen: EE.UU. (2009). Dir: Derek Cianfrance. Guión: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne. Fotografía: Andrij Parekh. Montaje: Jim Helton y Ron Patane. Música: Grizzly Bear. Prod: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky. Protags: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, Mike Vogel. Duración: 114 minutos.
 
Dean y Cindy forman un matrimonio joven, que convive con su pequeña hija. Ocurre una pequeña tragedia familiar; ello es el disparador de discusiones que muestran desaveniencias en la pareja. Al mismo tiempo, casi desde el inicio comienzan a aparecer imágenes de otras épocas. Dean y Cindy solteros; cada cual por su lado, con sus luchas cotidianas, sus respectivas problemáticas. Hasta que sus vidas se cruzan. En el presente, la crisis avanza. Es la historia del enamoramiento y del posterior desencanto mutuo –en plena coexistencia matrimonial–, que conduce a la definitiva ruptura… 
 
El director –debutante en el cine de largometrajes– eligió desarrollar la trama a través de un montaje paralelo, en el que presente y pasado narran la evolución de la pareja. Pero se salteó algunas cuestiones. En un tiempo intermedio que se nos esconde se fue generando la crisis de la pareja. No se nos explica cómo. Lo que sí se resalta es la diferencia entre el ayer y el hoy de la pareja. Asimismo, en el hoy se van desencadenando una serie de conflictos cuya potencionalidad va in crescendo. Las escenas son progresivamente más tensas; crece el carácter dramático de la propuesta y pronto, vamos tomando conciencia de que se trata de algo mucho más denso y terminal que un mal momento de la pareja.
 
El clímax está logrado. Mucho tienen que ver en ello las actuaciones de Ryan Gosling (Dean) y Michelle Williams (Cindy). Ambos actores exhiben una notable solidez interpretativa, aunque por momentos Gosling parece aproximarse a la sobreactuación. Además, la cámara se empeña en ayudarlos; abundan los primeros planos que destacan la expresividad y las tensiones a que son sometidos los dos personajes. Por momentos, los diálogos son ríspidos, cargados de dolor, de reproches, de agresividad. Las escenas se tornan más duras a medida que la crisis del presente avanza; discusiones de alto tono, violencia y consumo excesivo de alcohol remiten a una realidad cotidiana muy oscura.
 
Las referencias al enamoramiento y a la realidad algo disfuncional de Dean y Cindy previo a su encuentro, el engranaje entre pasado y presente, la habilidad para avanzar sobre una trama dramática muy densa y las interpretaciones son logros de una película que transpira la camiseta para recrear una historia dura. En el debe pueden puntualizarse algunas escenas que poco aportan, como aquella en donde Gosling toca la mandolina, o unos pocos diálogos forzados y algo pretenciosos. Claro que en el contexto general “Blue Valentine” funciona. Lo que es destacable.
 
Por este film ambos protagonistas fueron nominados como mejores actores dramáticos para los Globos de Oro 2011, mientras que Michelle Williams fue candidata al Oscar 2011 a la mejor actriz protagónica. “Blue Valentine” fue filmada en 2009, pero debió esperar hasta el 29 de diciembre de 2010 para su estreno en EE.UU., por un desinterés inicial de numerosos productores.    

1 comentarios:

Gracias, recién lo estamos armando. Faltan programar los enlaces y subir mucha info. Gracias por el apoyo. Nos leemos. Saludos.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More