En la primera escena la directora da cátedra de su talento, con un largo plano general fijo, nos sintetiza simbólicamente el momento por el que transita Johnny Marco (Stephen Dorff), una estrella de Hollywood que sin ningún destino gira en círculos repetidas veces en su Ferrari. Aquí, al igual que en “Perdidos en Tokio”, se reflexiona sobre los sentimientos de una estrella del espectáculo que, entre drogas, sexo y alcohol intenta escapar de una incompleta, solitaria y vacía realidad aunque sea por unos momentos. Cuando entre tragos de cerveza se reencuentra con su conciencia, el tiempo como un espejo reflejará su infelicidad llevándolo a cuestionar su vida.
La visita de su hija Cleo (excelente actuación de Elle Fanning) en el Chateau Marmont de Los Angeles, por un lado cambiará el ritmo que hasta el momento llevaba el film –tiempos morosos y planos abiertos alargados-, por otro, Johnny intentará en medio de su desenfrenada vida carente de afecto conectar con su hija. En este momento de descubrimiento padre-hija, donde algunos atisbos de humor son bruscamente cercenados, descubriremos la tristeza de Cleo por la reciente partida de su madre y por un padre desprendido de ella que no la comprende.
En este film, la hija del gran Francis Ford favorecerá la ficción con una riqueza visual menor a la de sus anteriores trabajos, no por ello carente de sofisticación. Con un tono casi minimalista, el ingenio de la directora se deja ver en la puesta en escena y la gran utilización de los recursos narrativos. Asimismo, es interesante observar que la progresión dramática nunca llega a componer un clima denso más allá de la angustia que atormenta a los protagonistas.
Sobre el final, el ruido de un helicóptero hará que las disculpas de Johnny no sean escuchadas por su hija subida a un automóvil camino a un campamento. El film no deja margen para la redención, el pasado siempre está presente y el presente de nuestro protagonista es la suma de ese pasado.
Ganadora del León de Oro en Venecia, “Somewhere, en un Rincón del Corazón” es la última película Sofía Coppola, directora de otras grandes películas: Las vírgenes suicidas, María Antonieta, la reina adolescente y Perdidos en Tokio.
Ganadora del León de Oro en Venecia, “Somewhere, en un Rincón del Corazón” es la última película Sofía Coppola, directora de otras grandes películas: Las vírgenes suicidas, María Antonieta, la reina adolescente y Perdidos en Tokio.
0 comentarios:
Publicar un comentario