sábado, 30 de julio de 2011

“Cocina del alma” (“Soul Kitchen”)

Origen: Alemania (2009). Dir: Fatih Akin. Guion: Fatih Akin y Adam Bousdoukos. Fotografía: Rainer Klausmann. Montaje: Andrew Bird. Producción: Fatih Akin y Klaus Meack. Protags: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Udo Kier. Duración: 99 minutos.
Primera comedia de Fatih Akin, director alemán de ascendencia turca, que ha realizado los films “Contra la pared” (2004) y “Al otro lado” (2007). Quien esto escribe juzga que “Contra la pared” –su película más conocida–, aunque interesante, ha sido sobrevalorada por no pocos críticos y sectores del público cinéfilo. Obtuvo varios galardones, como el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Goya a la Mejor Película Europea, amén de concederle a Akin cierto prestigio internacional.

En “Cocina del alma”, el director insiste en tomar a la inmigración en Alemania como uno de los temas centrales de la historia. También reincide con algunos protagonistas; tal es el caso de Adam Bousdoukos y Birol Ünel (a quienes ya había reunido en la citada “Contra la pared”). Además, hay un restaurant, un Hamburgo nada fotogénico y un sinfín de personajes que se vinculan con el protagonista (Bousdoukos), generalmente para acomplejar la trama y crearle más problemas al mismo. Pues, “Cocina del alma” es, esencialmente, una comedia de enredos.
 
Ágil y disparatada, con música incluida y en donde los más malos tienen aspecto de alemanes no inmigrantes, su trama de idas y vueltas despierta interés en varios momentos. Sin embargo, padece de un problema serio: no logra ser divertida. Hay un hecho indiscutible: la comicidad posee, en todo el mundo, una fuerte impronta local. Pero, incluso atendiendo a este axioma cinematográfico, debe insistirse que no arranca risas y casi tampoco sonrisas. Y ello no queda demasiado bien en una comedia…
 
Fuera del análisis crítico, es interesante destacar dos hechos en torno a “Cocina del alma”. Primero, que la idea que concibió al film surgió de un restaurante real en Hamburgo, cuyo dueño es el propio Adam Bousdoukos y que, en su momento, significó un lugar de encuentro para Akin y sus amigos. En segundo término vale apuntar que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2009.
 
    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More