miércoles, 27 de julio de 2011

Orson Welles (Kenosha, E.E.U.U., 6 de mayo de 1915)

Artista, genio, maestro del cine, creativo, perfeccionista, egocéntrico, independiente, director maldito, problemático… todos son atributos que encajan en este personaje único. Fue director, productor, guionista y actor. Trabajó también en la radio y en el teatro. Está considerado como una de las figuras máximas e influyentes de la cinematografía. Autor de uno de los films más innovadores: “El ciudadano”, su carrera como director fue, sin embargo, discontinua, prácticamente sin éxitos de público –aunque sí de crítica– y con varias obras inacabadas. 
 
Proveniente de un hogar acaudalado, recibió una educación orientada fundamentalmente a la formación artística. Su vinculación con las artes interpretativas comenzó con el teatro. Pero sería a través de la radiofonía que adquiriría fama, con una versión de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, que provocó una gran conmoción entre los oyentes. Ello le valió un contrato de la compañía productora RKO para dirigir cine, actividad en la que no tenía experiencia. Su primera película fue, sin embargo, “El Ciudadano” (1941), estrenada cuando Orson solo tenía… 26 años.
 
En su segundo film, “The magnificent Ambersons” (1942), el montaje final fue alterado por la RKO, lo que disgustó a Welles. A ésta siguieron otras, entre las que cabe destacar por su gran calidad a “La dama de Shanghai” (1948), “Sed de mal” (1958) –también considerada una obra maestra– y “Campanadas a medianoche” (1966). La última formó parte de una trilogía sobre Shakespeare, junto a “Macbeth” (1948) y “Otelo” (1952). También dirigió “Mister Arkadin” (1955), “El proceso” (1962) y “Una historia inmortal” (1968). Entre los proyectos cinematográficos inacabados está “Don Quijote”.
 
Como actor, Welles protagonizó casi todas sus películas, pero también varias de otros directores. De estas últimas cabe destacar a “El tercer hombre” (Carol Reed; 1949), “Moby Dick” (John Huston; 1956), “Un largo y ardiente verano” (Martin Ritt; 1958), “Un hombre de dos reinos” (Fred Zinnemann; 1966) y “La década prodigiosa” (Claude Chabrol; 1971).
 
Se casó tres veces; la segunda oportunidad con la célebre actriz Rita Hayworth. Durante toda su vida tuvo un elevado ritmo de trabajo y muchos problemas financieros. A pesar de su prestigio entre la crítica del cine, sólo obtuvo dos Oscars: mejor guion original por “El ciudadano” (1941) y honorario por el conjunto de su carrera (1970). Murió en Los Ángeles el 10 de octubre de 1985, víctima de un ataque cardíaco, mientras se encontraba escribiendo para el material que proyectaba filmar ese mismo día.
 
A despecho del bajo impacto en la taquilla de sus películas, fue en vida admirado por la gran mayoría de los críticos. A posteriori su prestigio no ha cesado de crecer. Ha sido homenajeado en diversos films. En la notable “Ed Wood” (Tim Burton; 1994), Welles es encarnado por el actor Vincent D'Onofrio, en una escena que muestra su encuentro casual con el poco talentoso director que da título a la película. Recientemente se rodó “Me and Orson Welles” (Richard Linklater; 2009), sobre un episodio de la vida del genial director.
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More