miércoles, 27 de julio de 2011

Nacimiento de Audrey Hepburn (Ixelles, Bélgica, 4 de mayo de 1929)

Una de las actrices más maravillosas que ha dado el cine, se dedicó también a la actuación teatral, a la danza y al modelaje. Comenzó en el cine en el Reino Unido. Muy joven se trasladó a E.E.U.U. Actuó en Broadway y pronto pasó a Hollywood, mediante un papel protagónico en “La princesa que quería vivir” (William Wyler; 1953), que le permitió ganar un Oscar a la mejor actriz. Impuso su belleza nada convencional para la época y desarrolló una carrera bastante notable.
 
Luego de pocas, pero exitosas películas –fines de los ‘50– Audrey Hepburn pasó a ser una de las estrellas más relevantes y mejores pagas del cine mundial. Sin embargo, su filmografía no fue demasiado prolífica. Intervino en películas más o menos regularmente desde 1953 a 1967. Luego se retiró del cine para ocuparse de sus hijos. Retornó en 1976, trabajando sólo en cuatro films más hasta 1989. Entre este último año y 1993 colaboró activamente con UNICEF, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad, dedicándose a causas como el SIDA o la desnutrición de los niños en todo el mundo.
Entre las películas más célebres que protagonizó están “Sabrina” (Billy Wilder; 1954), “La guerra y la paz” (King Vidor; 1956), “Amor en la tarde” (Billy Wilder; 1957), “Historia de una monja” (Fred Zinnemann; 1959), “Lo que no se perdona” (John Huston; 1960), “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards; 1961), “Charada” (Stanley Donen; 1963), “Mi bella dama” (George Cukor; 1964), “Un camino para dos” (Stanley Donen; 1967), “Espera la oscuridad” (Terence Young; 1967) y “Robin y Marian” (Richard Lester; 1976). Además del Oscar que ganó, fue nominada a este galardón en otras cinco ocasiones, siempre como acriz principal.
Tuvo como compañeros a varios de los actores más prestigiosos del período durante el cual estuvo ligada al cine: Gregory Peck, Humphrey Bogart, William Holden, Henry Fonda, Burt Lancaster, Peter Finch, Gary Cooper, Cary Grant, Rex Harrison, Albert Finney y Sean Connery. Cabe destacar que ninguno opacó su estrella.
 

Estuvo casada en tres ocasiones, la primera con el actor Mel Ferrer. Su última intervención cinematográfica fue a través de un pequeño papel en una de las cintas menos conocidas de Steven Spielberg: “Always” (1989). Falleció de cáncer en Tolochenaz, Suiza, el 20 de enero de 1993. Meses después de su muerte, se le concedió un Oscar especial: el Premio Humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente en UNICEF.
Audrey Hepburn fue una gran actriz, pero quizás lo más notable de su carrera ha estado ligado al increíble glamour que le proporcionó su personalidad. En sus comienzos, se impuso en un Hollywood preñado de divas de voluptuosas formas (Marilyn Monroe, Lana Turner, Rita Hayworth, Ava Gardner, Jane Russell, etc.), generalmente sofisticadas y con atuendos suntuosos. Audrey creó un estilo original e inconfundible: el de la sencillez, la frescura y la figura elegante, pero extremadamente delgada; más a tono con la atmósfera de los '60. Su forma de vestir y de peinarse impusieron modas, que la convirtieron en una figura mítica. A 18 años de su fallecimiento, su estrella no se ha apagado.
 
Hija de un banquero inglés y de una aristócrata holandesa, tuvo una infancia difícil, a causa de la separación de sus padres y de penurias sufridas durante la Segunda Guerra Mundial. Padeció de carencias alimenticias y, a raíz de ello, sufrió anemia y problemas respiratorios. Es curioso, pero tal circunstancia marcó el aspecto físico que deslumbraría al público cinematográfico mundial. Como sea, Audrey ha trascendido como una de las mayores estrellas de Hollywood de todos los tiempos.     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More