miércoles, 27 de julio de 2011

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme) (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives )

Orígen: Tailandia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Holanda/2010). Guión y dirección: Apichtpong Weerasethakul. Protagonistas: Sakda Kaewbuadee, Matthieu Ly, Vien Pimdee. Fotografía: Yukontorn Mingmongkon y Sayombhu Mukdeeprom. Edición: Lee Chatametikool. Duración: 114 minutos.

El nuevo film de Apichtpong Weerasethakul es un viaje mágico-fantástico, imprevisible y lleno de sorpresas. Boonmee está enfermo y decide acabar sus días entre los suyos en el campo, al norte de Tailandia, cerca de Laos. En la casa de su cuñada es visitado por el fantasma de su mujer fallecida y el hijo desaparecido años atrás reencarnado en una especie de orangután de ojos rojos luminosos que deambula junto a sus semejantes. Meditando sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará junto a su familia la selva hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.
 
En El hombre que podía recordar sus vidas pasadas no hay uno sino cientos de verde, infinitas gamas de verde, en la que vamos avanzando en un mundo ya no físico, donde las reencarnaciones cobran vida en esa fortificación verde que suscita en el espectador un efecto liberador. Análogamente compuesta por cortometrajes ensamblados con largometrajes y notables escenas de cámara en mano, el “auteur” Apichtpong Weerasethakul los aborda con elementos de la mitología tailandesa y del budismo a la vez que alude a la represión política pasada y presente.
 
Si la Palma de Oro que el jurado de Cannes del año 2010 (Victor Erice , Benicio de Toro , Emmanuel Carrere , Alberto Barbera , Kate Beckinsale , Shekhar Kapur , Alexandre Desplat y Giovanna Mezzogiorno) encabezado por el gran Tim Burton sirve para que miles de argentinos disfrutemos de esta experiencia sensorial bienvenido sea. Esperemos que a raíz de dicho acontecimiento se normalice la distribución comercial del cine de Apichtpong Weerasethakul internacionalmente.
 
Cabe destacar que para quienes están acostumbradas a una progresión dramática más clásica (introducción-nudo-desenla​ ce) y a una narración que explique o justifique cada acción que se plantea, es probable que desconcierte o exaspere a más de un espectador. Más allá de eso este estreno es todo un hito en la cartelera actual y debemos celebrar el talento de este joven tailandés.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More