skip to main |
skip to sidebar
14:17
Ojo Cinéfilo
Uno de los intérpretes estadounidenses más apreciados en la actualidad, proviene de una familia con varios actores (el más célebre, José Ferrer). Debutó en cine en 1987, pero alcanzó fama recién en los ’90, a partir de su trabajo en la serie televisiva “ER emergencias”. Rápidamente se convirtió en una de las estrellas masculinas más reclamadas y mejores pagas de Hollywood. Ha dirigido tres films.
Su apostura y su solidez interpretativa le han permitido ocupar un puesto de privilegio entre los actores estadounidenses actuales. Sin embargo, su filmografía alterna algunas películas destacadas, con varias regulares, mediocres o malas (entre estas últimas, “Batman y Robin”, dirigida por Joel Schumacher en 1997). Entre los mejores films que protagonizó están “Del crepúsculo al amanecer” (Robert Rodríguez; 1995), “La delgada línea roja” (Terrence Malick; 1998), “Tres reyes” (David O. Russell; 1999), “¿Dónde estás, hermano?” (Joel Coen y Ethan Coen; 2000), “Buenas noches, buena suerte” (George Clooney; 2005) y “Amor sin escalas” (Jason Reitman; 2009).
Como suele ocurrir con varios actores del cine norteamericano, los papeles más celebrados o con mayor impacto popular de Clooney no corresponden a las mejores películas que interpretó. Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por “Syriana” (Stephen Gaghan; 2005), película apenas discreta. También para el Oscar, fue nominado como actor principal en la pretensiosa y poco lograda “Michael Clayton” (Tony Gilroy; 2007) y en la citada “Amor sin escalas”. Además, ha protagonizado varias cintas del mediocre Steven Soderbergh -entre ellas: “La gran estafa”, 2002; “La nueva gran estafa”, 2004 y Solaris; 2002-, ninguna con demasiados méritos. Asimismo, han sido poco recomendables “La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen: 2000), “Quémese después de leerse” (2008; una de las peores obras de los hermanos Coen) y “Hombres de mentes” (Grant Heslov; 2009), que también lo contaron como protagonista.
De todas maneras, la solidez y la simpatía de Clooney le han permitido salir airoso aún en esas películas fallidas. Su prestigio ha crecido a partir de la obtención del Oscar y de su labor como director. Aquí hay que destacar “Buenas noches, buena suerte”, un film meritorio, que tuvo seis nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro. Por otra parte, ha intervenido en la producción de varias películas.
0 comentarios:
Publicar un comentario