miércoles, 27 de julio de 2011

Fred Zinnemann (Viena, 29 de abril de 1907)

Director y productor del cine estadounidense, aunque nacido en el seno de una familia austríaca judía. En su juventud se interesó por la música, la escritura y el cine. Estudió cinematografía en París. En 1929 realizó su primer largometraje (“Menschen am Sonntag”) en Alemania. Hacia fines de los ‘20 se trasladó a los Estados Unidos. En Hollywood trabajo como asistente de algunos directores (entre ellos, Busby Berkeley).
 
Posteriormente realizó documentales, hasta que en los ’40 se impuso como realizador de largometrajes. Entre sus películas más célebres están “A la hora señalada” (1952), “De aquí a la eternidad” (1953), “Oklahoma” (1955), “Un sombrero lleno de lluvia” (1957), “Historia de una monja” (1959), “Un hombre de dos reinos” (1966) y “Julia” (1977). A lo largo de toda su carrera ganó cuatro premios Oscar.
 
Cineasta cualitativamente irregular y no muy prolífico, quizás tenga su punto más alto en “A la hora señalada”, western psicológico que impresionó muy gratamente a la crítica de su época. A este film corresponde el fotograma que aquí aparece, con la presencia de Gary Cooper. Por otra parte, Zinnemann ha sido considerado un gran director de actores. Falleció en Londres en 1997. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More