miércoles, 27 de julio de 2011

Claudia Cardinale (15 de abril de 1938)

Ha sido una de las estrellas cinematográficas italianas más célebres de todos los tiempos, llegando a filmar en el resto de Europa y en EEUU. Pero, por lejos, su filmografía más extensa corresponde al cine de Italia.


En las últimas décadas su actividad cinematográfica ha decaído, tanto en cantidad como en calidad , lo que no ha logrado disminuir su prestigio. Pues a lo largo de su carrera ha filmado un número considerable de films de alto valor artístico.


Entre las películas que han contado con su presencia: Los desconocidos de siempre (Mario Monicelli, 1958), Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960), Ocho y medio (Federico Fellini, 1963), El gatopardo (Luchino Visconti, 1963), La pantera rosa (Blake Edwards, 1964), Atavismo impúdico (Luchino Visconti, 1965), Érase una vez en el Oeste (Sergio Leone, 1968), La audiencia (Marco Ferreri, 1971), Libera, amor mío (Mauro Bolognini, 1973) y Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982).

Además de los cineastas citados, también la han dirigido Pietro Germi, Abel Gance, Valerio Zurlini, Luigi Comencini, Richard Brooks, Jerzy Skolimowski, Liliana Cavani y Marco Bellocchio.



Ha obtenido varios premios cinematográficos en Italia por diversas labores interpretativas o por su carrera conjunta. En 2002, el Festival de Cine de Berlín le entregó un Oso de Oro como reconocimiento a toda su carrera.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More