miércoles, 27 de julio de 2011

“Viaje a Italia” (“Viaggio in Italia”)

Origen: Italia-Francia (1953). Dir: Roberto Rossellini. Prod: Roberto Rossellini, Adolfo Fossataro y Alfredo Guarini. Guion: Roberto Rossellini, Vitaliano Brancati, Antonio Pietrangeli, basado en la novela “Dúo”, de Colette (esto último no acreditado). Música: Renzo Rossellini. Fotog: Enzo Serafin. Montaje: Jolanda Benvenuti. Protags: Ingrid Bergman y George Sanders. Duración: 76 minutos.

Básicamente la historia desarrolla el viaje que un matrimonio inglés (Alex y Katherine) realiza por el sur de Italia (Nápoles y su entorno). Al principio nos impresiona como una pareja que interaccionan entre ellos con amabilidad, aunque sin nervio ni pasión. Pronto, la crisis latente se hace explícita. Ello contado a través de los recorridos por la tierra que están visitando. La Italia con atraso, pobreza, viejas costumbres arraigadas y monumentos y ruinas por doquier resulta extraña, casi incomprensible para el matrimonio burgués. Él prefiere relacionarse con otras personas; ella, conocer monumentos e historia. Y en ambos casos –aunque particularmente en ella–, la escasa comprensión del medio se mezcla con cierta fascinación.
 
Cada uno por su lado. Entre ellos, conversaciones escasas y banales. No hay explicaciones de causas ni “retornos al pasado”. Es una historia de silencios, en donde lo que permanece en el plano de las sensaciones interiores y la conexión con el entorno son más importantes que los diálogos. Queda así admirablemente planteada la carencia comunicativa de la pareja.
 
En “Viaje a Italia” abundan las referencias a los muertos, las ruinas, la contemplación del pueblo que bulle por las calles… Los paisajes físicos y humanos van penetrando el hermético mundo interno de Alex y Katherine, particularmente el de ella. En el último tramo del film, la soledad golpea a ambos personajes. El final luce absolutamente convencional, pero quizás deba interpretarse como un anhelo íntimo del director, ante la propia crisis que afectaba al matrimonio Rossellini-Bergman en esa época. De todas maneras, no llega a desmerecer la notable calidad artística de esta obra.
 
Entre las películas de Rossellini, “Roma, ciudad abierta” es la más conocida, aunque no la mejor. “Alemania año cero” es una obra mayúscula. En cuanto a “Viaje a Italia”, público y crítica italiana le dieron la espalda en el momento de su estreno. Sin embargo, merced a la opinión de varios críticos y cineastas de diversos países, ha adquirido una valoración muy particular. Hoy es reconocida como una de las películas iniciadoras del cine moderno. Pero más allá de estas consideraciones grandilocuentes, lo cierto es que se trata de un film magnífico, digno de verse en varias oportunidades, para enriquecer la mirada cinéfila con las diversas reflexiones que impone su trama.
 
¿Porqué un film tan meritorio fue vilipendiado por la crítica de su época? En principio, se le cuestionó a Rossellini su despegue de la estética neorrealista. Efectivamente, es casi total el rompimiento de “Viaje a Italia” con las premisas que sustentaron a dicha corriente cinematográfica. Además, la estructura narrativa –sin diálogos definitorios, con cierta morosidad para hacer avanzar la trama y con una obsesiva tendencia en penetrar en el alma de los personajes– desconcertó a la mayoría de los cinéfilos de aquella época. Por otro lado, Rossellini contaba con el rechazo de la Iglesia Católica –el episodio “El Milagro” contenido en la cinta “El amor” (1948) fue considerado blasfemo por el Vaticano– y de la prensa conservadora –tanto de su país como de Hollywood– por su unión con Ingrid Bergman, considerada escandalosa, pues se consumó estando ambos previamente casados.
 
El director francés Jacques Rivette fue una de las primeras y más entusiastas personalidades en reconocer los méritos de este film. A él se debe la calificación de “Viaje a Italia” como la película iniciadora del cine moderno. También Jean-LucGodard y los críticos Andrè Bazin y Alain Bergala, entre otros, la alabaron extraordinariamente. Es evidente su influencia en el cine europeo de los ’60.     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More