miércoles, 27 de julio de 2011

Katharine Hepburn (Hartford, E.E.U.U., 12 de mayo de 1907)

Nacida en el seno de una familia acomodada, de ascendencia irlandesa, estudió Filosofía y arte interpretativo. Comenzó su carrera de actriz en el teatro y en 1932 pasó al cine, en un papel protagónico. Obtuvo su primer Oscar luego de su tercer film. A partir de allí desarrolló una notable carrera, tanto en cine como en teatro. Es considerada como una de las más grandes actrices cinematográficas de todos los tiempos. Su trayectoria en el séptimo arte abarcó siete décadas, aunque su filmografía no fue de las más profusas (45 películas), fundamentalmente porque a partir de los ‘60 espació la labor en los sets.
Brilló tanto en el drama como en la comedia. George Cukor fue quien la dirigió en más oportunidades (ocho). Además, trabajó a los órdenes de otros importantes cineastas: John Ford, Howard Hawks, Frank Borzage, Vincente Minnelli, Elia Kazan, Frank Capra, John Huston, Joseph Mankiewicz, Sidney Lumet y Tony Richardson. Entre las películas que protagonizó puede destacarse a: “La adorable revoltosa” (Howard Hawks; 1938), “Vivir para gozar” (George Cukor; 1938), “Pecadora equivocada” o “Historia de Filadelfia” (George Cukor; 1940), “La mujer del año” (George Stevens; 1942), “Corrientes ocultas” (Vincente Minnelli; 1946), “La costilla de Adán” (George Cukor; 1949), “La reina africana” (John Huston; 1951), “De repente, en el verano” (Joseph Mankiewicz; 1959) y “Un equilibrio delicado” (Tony Richardson; 1973).
 
Katharine Hepburn fue galardonada con el Oscar en cuatro oportunidades. Hasta la fecha es el personaje de la actuación que más veces ha obtenido ese premio. Obtuvo doce nominaciones; todas ellas como actriz principal. Paradójicamente, las películas que le acreditaron la célebre estatuilla dorada no están entre las mejores de su filmografía: “Mañana de gloria” (Lowell Sherman; 1933), “¿Sabes quién viene a cenar?” (Stanley Kramer; 1967), “El león en invierno” (Anthony Harvey; 1968) y “En la laguna dorada” (Mark Rydell; 1981), aunque es notable la labor que desarrolló en cada una de ellas.
 
Durante el rodaje de “La mujer del año” conoció a Spencer Tracy, su coprotagonista. Ambos iniciaron una relación sentimental que duró hasta el fallecimiento del actor, en 1967. La pareja Hepburn-Tracy actuó en nueve films. Cary Grant fue también un gran compañero cinematográfico de la Hepburn; se los reunió en cuatro oportunidades. Otros importantes actores que acompañaron a Katharine fueron John Barrymore, Fredric March, James Stewart, Robert Mitchum, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Montgomery Clift, John Wayne y Henry Fonda.
 
La Hepburn se crió en un ambiente familiar de libertad, tolerancia y apego por la formación intelectual, lo que contribuyó a modelar su personalidad. Fue una mujer de marcado temperamento y firmeza en sus convicciones, a la par que inteligente, culta y de ideas progresistas. Como muestra de su carácter fuerte hay que decir que jamás concurrió a recibir los Oscars que ganó, pues siempre fue crítica de la banalidad y de la frivolidad que dominaban la gala de ese premio.


Fue también una de las grandes damas del teatro estadounidense del siglo XX, Sin embargo, su estilo interpretativo cinematográfico se alejó siempre de la teatralidad excesiva y de la afectación. Sus personajes siempre mostraron dinamismo y una gran energía, pero supo contenerse cuando se requería una actuación más ensimismada. Poseía una excelente voz y –producto de su vocación deportista– una gran plasticidad corporal. Fue, indudablemente, una actriz magnífica. Al mismo tiempo, ha lucido en toda su carrera como una estrella incombustible.
 
No obstante, hacia fines de la década del 30, la carrera en el cine de la Hepburn pareció flaquear. Debido a malos resultados comerciales de varias películas sucesivas que protagonizó, fue atacada por la crítica y los productores la calificaron como "veneno para la taquilla". Se retiró del cine durante dos años para protagonizar en teatro “Historias de Filadelfia”, obteniendo un gran éxito. Ello le permitió regresar a los sets para la versión cinematográfica de tal obra, que fue bien considerada por el público y la crítica. A partir de allí, destacó en los ’40 como una gran especialista de la comedia romántica, particularmente en su emparejamiento con Spencer Tracy. Y permaneció durante el resto de su carrera como una estrella incombustible, un auténtico mito cinematográfico. Su tenacidad le permitió sortear aquella etapa crítica.
 
Publicó dos libros: “Cómo fui a Africa con Bogart, Bacall y Huston y casi pierdo la razón” y “Yo misma, historias de mi vida” (“Me”). En los ‘90 intervino en una única y última película “Love Affair”, con la dirección de Warren Beatty. Falleció el 29 de junio de 2003, a los 96 años.      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More