miércoles, 27 de julio de 2011

“Culpable o inocente” (“The Lincoln Lawyer”)

Origen: Estados Unidos (2010). Dir: Brad Furman. Guion: John Romano basado en la novela homónima de Michael Connelly. Fotografía: Lukas Ettlin. Montaje: Jeff McEvoy. Producción: Sidney Kimmel, Gary Luchéis, Tom Rosenberg, Scott Steindorff y Richard S. Wright. Protags: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, Josh Lucas, William H. Macy, John Leguizamo.
 
Thriller que no aporta nada nuevo, “Culpable o inocente” desarrolla una trama según una estructura clásica: un crimen principal y la consiguiente serie de hechos policiales e investigaciones que conducen a la verdad. El protagonista no es un policía ni un detective, se trata de un abogado (que viaja en un coche Lincoln, como lo expresa el título original del film). Tampoco llega a develar el crimen al final de la historia; en rigor, antes de la mitad de la película sabemos quién es el asesino, merced a las elucubraciones del abogado del Lincoln.
 
El abogado en cuestión es Matthew McConaughey. Se trata de un profesional de la ley poco convencional, muy canchero. Parte de la trama se basa en la relación entre abogado y asesino. McConaughey no es un actor de amplio registro, pero, paradójicamente, quien encarna al asesino es mucho peor como intérprete y aquí encontramos uno de los puntos flojos del film, que naufraga un buen rato ante la casi ausencia de un contendiente real para el protagonista.
 
La película es por momentos entretenida, pero su mayor pecado es que la historia resulta demasiado predecible, no hay sorpresas ni giros de la trama que impresionen demasiado. El esfuerzo del abogado para hacer caer en una trampa legal a su enemigo se transforma en algo carente de nervio. La resolución final, con la intervención de la madre del asesino y de éste mismo, pasa por alto un aspecto esencial de todo buen thriller: el suspenso.
 
La película es un vehículo para el status de estrella de McConaughey, habidas cuentas de su protagonismo excluyente. No sale mal parado, por cierto, pero lo mejor en cuestión de interpretaciones hay que buscarlo en un buen elenco de personajes secundarios. Particularmente en el caso de Josh Lucas, William H. Macy y la espléndida Marisa Tomei.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More