skip to main |
skip to sidebar
13:02
Ojo Cinéfilo
Casi todo el que ha visto cine más o menos regularmente identifica a esta actriz, que lleva 56 años delante de las cámaras y que acaba de cumplir 77. En Hollywood, sólo unas pocas estrellas mantienen su status estelar aún en plena ancianidad. Además, si se es mujer, las cosas suelen ser un tanto peores. Generalmente, las actrices dejan de tener roles protagónicos más allá de la cincuentena…
Shirley lo logró. Aún es una gran estrella. Hija de una actriz, bailarina y profesora de interpretación, en su infancia quiso ser bailarina, pero fracasó en el intento. Probó con el teatro y marchó a Broadway. Allí trabajó en algunas obras, pero pronto fue descubierta por el productor Hal B. Wallis y tuvo un debut fulgurante en el cine, como principal protagonista femenina de una película de Alfred Hitchcock. Tenía 21 años e iniciaba una carrera importante.
Desde los primeros tiempos se la etiquetó como actriz de comedia, trabajando incluso en algunos musicales. Su versatilidad le permitió salir también airosa en papeles dramáticos. La década del 60 fue su etapa más brillante. En los ’70 su estrella pareció declinar; filmó menos películas y retornó al teatro. Sin embargo, hacia fines de ese decenio, filmó algunos films que fueron éxito de crítica y de público, y supo mantenerse en los primeros planos. En 1983 obtuvo un Oscar a la mejor actriz por “La fuerza del cariño” (James L. Brooks), cinta mediocre que pulsaba la cuerda de la sensiblería en tono mayor. Posteriormente ha alternado papeles protagónicos con secundarios, aunque siempre estelares.
Además del citado, entre los films que protagonizó pueden destacarse: “Pero... ¿quién mató a Harry?” (Alfred Hitchcock; 1955), “Artistas y modelos” (Frank Tashlin; 1955), “Dios sabe cuánto amé” (Vincente Minnelli; 1958); “Piso de soltero” (Billy Wilder; 1960), “Irma la dulce” (Billy Wilder; 1963); “Siete veces mujer” (Vittorio de Sica; 1967); “Sweet Charity” (Bob Fosse; 1969); “Momento de decisión” (Herbert Ross; 1977); “Desde el jardín” (Hal Ashby; 1979), “Madame Sousatzka” (John Schlesinger; 1988) y “En sus zapatos” (Curtis Hanson; 2005).
Ganó seis Globos de Oro y dos Premios BAFTA. Estuvo nominada en cinco oportunidades para el Oscar,. También actuó en televisión, dirigió un par de films y es autora de algunos libros. Asimismo, participó en política, en campañas electorales. Es hermana del actor y director Warren Beatty.
Es una de las estrellas femeninas de Hollywood más queridas por el público de todo el mundo. Ha desarrollado su carrera con convicciones y firmeza, denotando un fuerte carácter. En algunas de sus composiciones –particularmente dentro de la comedia– ha estado muy bien (“Dios sabe cuánto amé”, “Piso de soltero”, “Irma la dulce”) demostrando notables condiciones histriónicas. En otras oportunidades, sin embargo, ha sobreactuado en exceso; es el caso de “Madame Sousatzka” y de “Dicen por ahí...” (Rob Reiner; 2005).
0 comentarios:
Publicar un comentario