Su belleza espigada y nada convencional le abrió las puertas en Hollywood y le permitió mantener regularidad como intérprete. Tres hitos fundamentales marcaron su carrera: la etapa inicial juvenil, Quentin Tarantino y su status actual de estrella de la comedia. En sus comienzos, impactó su gelidez, aspecto que le otorgó un aura particular, pero, al mismo tiempo le valió varias críticas negativas por sus supuestas limitaciones histriónicas. A esta etapa pertenecen “Las aventuras del Barón Munchausen” (Terry William; 1988), “Relaciones peligrosas” (Stephen Frears; 1988) y “Henry y June” (Philip Kaufman; 1990).
Tarantino le dio el principal papel femenino en “Pulp Fiction” (1994). Esta película fue una de las más notables y aclamadas de la década, y le permitió a Uma ser candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto. Con su estrella en pleno ascenso filmó una buena comedia romántica: “La verdad acerca de perros y gatos” (Michael Lehmann; 1996), donde compuso a una joven bellísima, pero algo tonta, caracterización que la acompañó durante parte de su carrera. Luego siguieron un par de películas desastrosas y de elevado presupuesto: “Batman y Robin” (Joel Schumacher; 1997) y “Los vengadores” (Jeremiah Chechik; 1998) y algunos films bastante más logrados: Dulce y meláncolico (Woody Allen; 1999) y “El pago” (John Woo; 2003). Hasta que Tarantino le dio el papel principal y excluyente en “Kill Bill” (2003), película en dos partes que potenció la carrera de Uma y la convirtió en estrella de culto.
Posteriormente, ya figura cotizada, parece haberse dedicado fundamentalmente a la comedia, con títulos como "Secretos compartidos" (Ben Younger; 2005), “Los productores” (Susan Stroman; 2005) y “Mi súper ex novia” (Ivan Reitman; 2006). Ninguno de ellos corresponde a una buena película –aunque “Secretos…” posee momentos bien logrados–, lo que debería ser un llamado de atención para el futuro de la carrera de la Thurman.
Ha estado casada con los actores Gary Oldman y Ethan Hawke. De éste último tuvo dos hijos.
0 comentarios:
Publicar un comentario