miércoles, 27 de julio de 2011

Daniel Day-Lewis (Londres; 29 de abril de 1957)

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon, estudió arte interpretativo e inició luego una carrera teatral. En plena adolescencia intervino en “Sunday, bloody Sunday” (John Schlesinger; 1971). Regresó al cine en los '80. A partir de allí protagonizó varias películas. Alcanzó fama internacional y prestigio con “Mi pie izquierdo” (Jim Sheridan; 1989).

En “Mi pie izquierdo” encarnó al pintor y escritor irlandés minusválido Christy Brown, papel que le permitió ganar su primer Oscar al mejor actor protagónico. El segundo lo obtuvo en 2008 por “Petróleo sangriento” (Paul Thomas Anderson; 2007). Otros films que contaron con su actuación: “Ropa limpia, negocios sucios” (Stephen Frears;1985), “Un amor en Florencia” (James Ivory; 1986), “La insoportable levedad del ser” (Philip Kaufman, 1988), “La edad de la inocencia” (Martin Scorsese; 1993), “En el nombre del padre” (Jim Sheridan; 1993) y “Pandillas de New York” (Martin Scorsese; 2002).
 
Day-Lewis es mundialmente considerado como uno de los grandes actores de la pantalla grande contemporánea. Su filmografía es relativamente escasa. Diversas razones han hecho que en las dos últimas décadas pasara largos períodos sin actuar en cine. A pesar de su prestigio, y como ocurre prácticamente con todos los intérpretes, la calidad de los films en que ha intervenido es variada (“La balada de Jack y Rose” y “Nine”, por ejemplo, son flojas).
 
 
Sus caracterizaciones en “Ropa limpia, negocios sucios”, “Mi pie izquierdo”, “El último de los mohicanos” y “La edad de la inocencia” han sido notables. En “Pandillas de New York” y “Petróleo sangriento” ha compuesto personajes complejos y desagradables, con gran intensidad, pero, asimismo cierta tendencia a la caricaturización.
 A pesar de ser inglés, ha adquirido la nacionalidad irlandesa. En 1989 protagonizó “Eterna sonrisa de New Jersey”, dirigida por el argentino Carlos Sorín. Este film ha sido considerado por el propio Sorín como de escasos méritos.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More